Unidad Educativa «Urus Andino»

Es una Unidad Educativa de nivel Secundario localizada en Chipaya. En sus terrenos se dispone de un Museo Antropológico abierto a los visitantes.

Historia

La Unidad Educativa «Urus Andino» fue fundada el 2 de agosto de 1985. Su nombre se eligió como una expresión del orgullo de la población por sus orígines como Urus, descendientes de los Chullpas.

Museo Antropológico

inauguración del Museo Antropológico

Se construyó en el marco del Proyecto Socio Productivo de la gestión 2012, y se inauguró en la gestión 2015, bajo la administración del Director Froilán Quispe García. Esta compuesto por una sala de exposición con objetos de uso cotidiano e instrumentos musicales, y un putucu y una huayllicha que demuestran la arquitectura Uru y los enseres en una vivienda típica.

Arquitectura

Con respecto a la arquitectura se puede mencionar que es una construcción viva realizada con los estudiantes de la unidad educativa.

Putuku es una construcción de forma cónica mayor mente utilizado como cocina.

Wayllicha es de construcción de forma conica y techo ovoidal es utilizado mayor mente como dormitorio,

Práctica deportiva

Selección gestión 2018

El deporte más practicado por los estudiantes es el fútbol. Para ello, se cuenta con una cancha cubierta, donde se entrena para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. La Selección de la gestión 2018 fue campeona distrital en esa disciplina.