Nación Originaria Uru

Los urus somos los primeros habitantes del mundo andino, antes de los aymaras y quechuas, descendientes de los chullpas que se vivieron en la epoca de la luna antes que saliera el sol, de acuerdo a la cosmovisión y espiritualidad, los comunarios urus recordamos orgullosamente en cada uno de las comunidades.

Las comunidades urus hemos establecido en los ejes lacustres, desde siempre tuvimos una estrecha relación con las aguas, es por ello que se considera los «qhas qot zoñi», hombres de las aguas.

Organización de la Nación Originaria Uru, en los años 1991, 1992 fueron las primeras reuniones o encuentros de los urus de: Chipaya, Lago Poopó e Irhito urus que fue liderado por el hermano Juan Condori ahi nace esta organización como ente matriz mallku jilarata e illa mallku es la maxima autoridad de los urus con una duración de dos años de gestion, en la actualidad se sigue manteniendo esta origanización Nación Originaria Uru, el cargo de mallku es rotativo que se elige en congreso de los urus con representación de las comunidades urus.

Posterior se organiza el Consejo Educativo de Nación Uru (CENU) en el año 2011 que tamibien es elegido en congreso de los urus, representado de los tres sectores, que esta encabezado por el presidente de Consejo Educativo de Nación Uru y los secretarios, que tiene una duración de tres años de gestion, la función es velar la educación de los niños y jovenes urus. El CENU es brazo operativo de la NOU.

Luego se creo el Instituo de Lengua y Cultura Uru «Qhas Zoñi», en el año 2015 su función de esta institución es revitalizar, fortalecer y desarrollar la lengua y la cultura uru.