VARIEDAD DE PATOS

Los mas conocidos y comestibles son pato plomo, xoqa, k’osara y qawanchaka.

Paja brava: Es un arbusto y es una de las variedades de paja que abunda en la región y crece en los terrenos de los vecinos es aplicada en múltiples usos por ejemplo para el techado de las viviendas, artesanía y desvío de ríos con agua.

Paja amarilla o K’ishi: Es un arbusto y es una de las variedades de paja que crece en territorios de los vecinos y hay en señalados lugares, se caracteriza por ser más suave y es útil para el preparado de la 1ra capa del techado o llamado t’axta que se prepara con la arcilla fina, tanto para el cielo raso.

Chakwa: Son como especie de atados continuos de bulto largo en uno de paja brava que se prepara para desvío de ríos con agua preparada con paja torcelada o qaru que elaboramos en el día en trabajos comunales.

Oveja: Son animales de raza criollo que crían las familias Urus de Chipaya casi en su generalidad, además es el principal sostén de la economía doméstica aprovechada por su carne, lana, leche y derivados. La lana es aprovechada para fines comerciales, vestimenta típica para hombre o mujer y otros fines artesanales por ejemplo trenzado de variedad de sogas, soguillas, etc.

Llama: Es otro de los animales que tiene mayor aceptación en la crianza por muchas familias Urus de Chipaya la carne y lana es aprovechada para fines comerciales, vestimenta típica para hombre o mujer y otros fines artesanales por ejemplo trenzado de variedad de sogas, soguillas, etc. Es limitado por que no abundan estos animales por las limitaciones del forraje o alimentación.

Chancho: Animal histórico que sirvió buen tiempo como sostén de la economía doméstica de las familias Urus de Chipaya desde la aparición hasta la década del 80 notablemente hubo sequía y hay escases de agua, sobre eso invadió la enfermedad de fiebre y muchos no podemos recuperar hasta la fecha, ahora lo entienden y lo consideran como animal de corral; si antes se criaba en lagunas artificiales se alimentaban con plantas y raíces acuáticas, solo se ayudaba de pequeño con comida y cuando era grande se los hacíamos su casita, mostrarle y hacerlo conocer y mirarlo periódicamente.

Logotipo ILCU QŹ.: Es creada de acuerdo a la necesidad mediante concurso de estudiantes del Nivel secundario de las U.E. Urus y aprobada en I Congreso 28 de octubre de 2016. Cada símbolo que representa tiene sus conceptualizaciones.

CHISTES:

N° 1: En una familia en hora de almuerzo dialogando un niño justifica la presa que no le gusta, ejemplo comer tripas de animales ya sea de llama, oveja, etc. El papá le pregunta ¿Por qué no te gusta las tripas? El niño contesta –“Porque por ahí va la caca”       

N° 2: Un niño con dudas le pregunta a su abuelo ¿El corazón tiene piernas? –abuelo ¿Cómo me vas a preguntar pues eso, cualquiera sabe? –niño ¿Por qué anoche mi papá ha dicho a mi mamá, corazón abrí las piernas?…  

N° 3: Había una vez un viajero viudo, tanto viajar conoció los lugares quienes viven y a qué  hora llegar calculó y justo llega el viajero con una gallina en una canasta ante una mujer sola y la mujer le aloja, el viajero le solicita preparar una cazuela de pollo la Señora aceptó la propuesta y cenaron bien y más su yapa fue atendido el viajero (que ya sabes)…