Instrumentos de caza

INSTRUMENTOS DE CAZA

La caza de aves silvestres es otra de las actividades tradicionales del pueblo Uru Chipaya, para esto se utiliza el principal instrumento que es el Liwi cada persona prepara desde muy corta edad, de 10 o más años de edad. El delineador es de piedra el Liwi kipi y qhesi tiene en otro extremo de estaño u otro metal que tiene peso el triple que el delineador; el Liwi Lissiś aparte del delineador en dos extremos tiene bolos de estaño u otro metal de igual peso el triple que el delineador. Mayormente cazan aves en pleno vuelo como ser: la pariguanas, patos, gansos (Wallatas) y otros se hacen solo para el consumo familiar y con racionalidad.

CLASES DE CHALA

Chala al aire libre: Es otro instrumento de caza de aves nocturnas que se arman plantando  2 o más palos o

bolillos de 1,50” y alto de 2 m. aprox. Se arma de un lugar a otro en línea separando con una distancia de 8 a 10 m. aprox. El cordón horizontal es de lana de llama más aconsejable que en la 2ª vez dos poco torcelados, los ojo-ojos son de 1 a 1,50 m. de un extremo se asegura, del otro extremo es preparada con argollita del mismo material y se arma en forma corrediza metiéndole en la pita horizontal como para que suelte fácilmente cada uno. Se instala cuando no hay luna en el paso o donde duermen las aves, como es al aire libre en la oscuridad lo atrapará fácilmente, a ambos extremos tienen estacas para el soporte.

Chala pequeño a nivel del agua: Es otro instrumento de caza de aves no es solo para de noche también sirve para de día y se arman plantando  2  palos o bolillos de grosor 1,5” y largo de 1 m. aprox. de un lugar a otro en línea separando con una distancia de 8 a 10 m. aprox. La cuerda horizontal es de lana de llama o dos pitas poco torcelados y más resistente más aconsejable, los ojo-ojos son de 1 a 1,20 m. de un extremo se asegura, del otro extremo es preparada con argollita del mismo material y se arma en forma corrediza metiéndole en la pita horizontal como para que se resbale fácilmente cada uno. Se instala sobre el agua donde se transitan mas ya sea de día o de noche, donde duermen las aves, como es al nivel del agua innotable y lo atrapará fácilmente durante su recorrido.

Wanu: es otro instrumento de caza de aves que no vuelan y están en lugares profundos que se arman plantando  2  palos o bolillos de grosor 1” y largo de 1 m. aprox. de un lugar a otro en línea separando con una distancia de 12 o más metros aprox. El horizontal es de lana de llama o dos pitas gruesas poco torcelados y más resistente es aconsejable, los ojo-ojos son pitas cortas actualmente de 0,80 a 1,20 m. de un extremo se asegura, del otro extremo es preparada con argollita del mismo material y se arma en forma corrediza metiéndole en la pita horizontal como para que se resbale o suelte fácilmente cada uno es concentrado en el centro. Una vez instalada como es movible es manejada por dos personas  sobre el agua profunda para cazar aves que no vuelan o que están en pleno cambio del plumaje, el ayudante debe hacer espantar del otro lado así para atrapar fácilmente durante su recorrido y lograr los objetivos.