Alimentación en la Nación Originaria Uru

Los habitantes urus desde, desde mucho mas antes la alimentación primordial ha sido aves como: flamengos, patos, wallatas, cisnes, abocetas y otros. En peces como: Qarachi, mauri (tshirqa), trucha y pejerrey. Animales silvestres como, pampa cuyi (ketwana), tuju o topo (okchaka) que se preparan diferentes platillos deliciosos, sin embargo del ñandú, vicuña muy poco se alimenta. En raices comestibles de las plantas acuáticas y de seco como: Luruma, lhomi, qunchu khiwi, sullu de totora, alga.

Con el pasar del tiempo el cambio climatico que afecta a la madre tierra, van disminuyendo estos alimentos en algunos casos ya desaparecieron, por eso los urus optaron en la actualidad, la agricultura y ganadería.

En la agricultura produciendo la quinua, cañahua, papa luqi, en pequeña cantidad grano, trigo y cebada, también con el recojo de ajara o (lunthu) que se prepara diferentes platos típicos de la región.

En la ganaderia, con la crianza de porcino, ovino y camelido, con la producción de los ganados y la comercialización en los ferias informales, mercados de las ciudades capitales es el sustento económico de las familias urus.