Nidos bilingües

CONFORMACIÓN DE NIDOS BILINGÜES

En 2016 se trabaja en el proceso de revitalización con estudiantes, niños, niñas, padres y madres de familia . En gestión 2017 se da continuidad con la transmisión de lengua originaria a niños menores de 4 años, conformando el primer nido comunitario en Irohito Urus Departamento de La Paz.

El año 2018 se ha realizado el seguimiento al nido bilingue y desarrollo en Irohiro Urus. Para la conformación a más comunidades urus, se solicita a IPELC ser parte de nidos bilingües a nivel del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la aprobación del mismo se extiende la conformación de nidos bilingües en el Departamento de Oruro, previo acuerdo con las Autoridades Originarias, los Consejos Educativos y responsables de los Centros de infancia en Llapallapani, Chipaya y Ayparavi.

Esta conformación en el Departamento de Oruro, se encuentra en los Municipios de Chipaya, Poopó, Huari y Challapata donde se encuentran los Urus. Conformado nidos bilingües comunitarios, familiares e institucionales.

Es importante seguir impulsando este trabajo para garantizar el aprendizaje de la lengua en niños menores de 4 años, asimismo, trabajar con las madres y padres de familia.