Putuku

El putuku es un elemento de la arquitectura ancestral de los chipayas y hace parte de su unidad doméstica junto con la waychilla, los corrales (uyu) para animales y la chhujlla (o śhujlla), pequeño silo de forma cónica donde se guardan las cosechas.

Los putukus son considerados la construcción más antigua, aproximadamente desde los años 2000 antes de Cristo. La morfología etnoarquitectónica del putuku es de forma circular construidos de forma cónica semejante a una colmena y termina en una punta cerrada, el material utilizado son los tepes (bloques de tierra con pasto de raíces gruesas y maduras, retirados del suelo de áreas de chijiales o bofedales).

En el proceso de construcción se traza una doble curva en forma de circulo en el suelo fijada en un punto central, con azadón. Seguidamente se procede a la extracción, traslado y apilado de los tepes uno tras otro dentro del perímetro del círculo, de esta forma se levanta la pared de forma curvilínea hasta ir cerrando la cúpula.

En el putuku se construye el fogón de tierra para cocinar, alimentado con thola y excrementos animales. A diferencia de la waychilla no tiene techo, es un cono de puros thepes.